¿Que es Reborde Alveolar?

reborde alveolarBorde Formado en la cavidad bucal de un paciente desdentado.

Llamado tambíen borde alveolar. Cuando presenta una serie de cavidades o alvéolos dentarios, donde se alojan las raices de los dientes.

Los alvéolos son sencillos en la parte anterior, mientras en la parte posterior llevan dos a más cavidades secundarias. Su vértice perforado deja paso a su correspondiente paquete vasculonervioso del diente y de diversos alvéolos se hallan separados por tabiques óseos, que constituyen las apófisis interdentarias.



REBORDES ALVEOLARES

Se distinguen en el maxilar cuatro bordes, a saber:

paciente desdentado total
*BORDE ANTERIOR

Que presenta abajo de la parte anterior de la apófisis palatina con la espina nasal anterior. Más arriba muestra una escotadura que, con la del lado opuesto, forma el orificio anterior de las fosas nasales, y más arriba aún, el borde anterior de la rama o apófisis ascendente.

*BORDE POSTERIOR

Es grueso, redondeado y constituye la llamada tuberosidad del maxilar. Su parte superior lisa forma la pared anterior de la fosa pterigomaxolar y en su porción más alta presenta rugosidades para recibir a la apófisis orbitaria del palatino. En su parte baja, el borde lleva rugosidades, articulándose con la apófisis piramidal del palatino y con el borde anterior de la apófisis pterigoides. Esta articulación está provista de un canal que forma el conducto palatino posterior, por donde pasa el nervio palatino anterior.

reborde alveolar
*BORDE SUPERIOR

Forma el limite interno de la pared inferior de la órbita y se articula por delante con el unguis, después con el etmoides y atrás con la apófisis orbitaria del palatino. Presenta semiceldillas que se completan al articularse con estos huesos.

*BORDE INFERIOR

Llamado tambíen borde alveolar. Presenta una serie de cavidades cónicas o alvéolos dentarios, donde se alojan las raices de los dientes. Los alvéolos son sencillos en la parte anterior, mientras en la parte posterior llevan dos a más cavidades secundarias. Su vértice perforado deja paso a su correspondiente paquete vasculonervioso del diente y de diversos alvéolos se hallan separados por tabiques óseos, que constituyen las apófisis interdentarias.


Regulacion del Reborde Alveolar

reborde alveolar
Procedimiento quirúrgico consistente en la resección de irregularidades del hueso alveolar que causen irritación e inflamación e impidan el soporte correcto de una prótesis. Las protuberancias o crestas agudas pueden ser:

adquiridas tras extracciones o hiperplasias alveolares,
congénitas (torus, crestas, apófisis).

Sintomas

La indicación mas habitual es que la presencia de relieves anormales impidan el asiento de la prótesis o causen ulceraciones o irritaciones crónicas por decúbitos.

reborde alveolar
Tecnica

Una historia completa y una exploración minuciosa, física y radiológica, son fundamentales para conseguir un buen diagnóstico. Es necesario realizar previamente una radiología adecuada. La resección quirúrgica puede ser manual y/o con instrumental rotatorio y debe ser limitada al mínimo indispensable y preservar el periostio.

PERDIDA DE REBORDE ALVEOLAR


paciente desdentado totalLa perdida dentaría, asociada a factores sistémicos, patológicos y traumáticos, promueve el proceso de reabsorción ósea de los rebordes residuales. Ese proceso genera problemas funcionales, como la falta de estabilidad y retención de las prótesis dentárias removibles, así como disturbios estéticos y psicológicos. El presente trabajo tiene como objeto, describir el caso clínico de un paciente con severa pérdida ósea mandibular, rehabilitado por nuevas prótesis totales removibles después de ser sometido a procedimiento quirúrgico de profundización del vestíbulo mandibular con guía quirúrgica suturada después incisión quirúrgica. La rehabilitación alcanzo los objetivos deseados, proporcionando mejor función, estética y conforto, mejorando la calidad de vida del paciente.

Numerosos son los factores que influyen en la reabsorción del reborde alveolar, especialmente, los factores endocrinos, metabólicos, traumáticos y patológicos. La reabsorción del reborde residual sigue a la perdida dentária y es un proceso crónico, progresivo e irreversible, que es observado en todos los pacientes, ocurriendo más rápidamente en el primer año de uso de las prótesis totales.
reborde alveolar perdido
Las reabsorciones mandibulares severas se han relacionado con factores sistémicos, como la corticoterapia en pacientes asmáticos y la deficiencia de estrógeno en mujeres posmenopausicas, en cuanto a las reabsorciones maxilares se relacionan a factores asociados al estado bucal y factores protésicos, como la utilización previa de prótesis parciales removibles. El no respeto de la etiología multifactorial, es grandemente aceptado como un proceso que es primariamente inducido por la carga funcional alterada transmitida a los tejidos y que continua a lo largo del tiempo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

buenisimo

YeiYei dijo...

muchas gracias por la información

Anónimo dijo...

GRACIAS X LA INFORMACION !!!! EMOCIONALMENTE ME AYUDO MUCHO !!!

vanessa dijo...

muy bueno en serio seria mas factible mas informacion acerca de los rebordes alveolares incluso mas detallado la forma que toma

Anónimo dijo...

gracias por la info me gustaria saber cuales son las clases de reborde alveolar.

Anónimo dijo...

UUFFF GRAXIAS POR LA INFORMACION, ME FUE MUY UTIL!!!

no dijo...

Bastante completo, muchas gracias por el trabajo, me sirvio de mucho. Saludos

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán eliminados.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg