Nanotecnología y su aplicación en odontología estética y restauradora

nanotecnologia en odontologiaLa nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.

La tecnología está permitiendo un gran aporte al desarrollo de nuevos biomateriales odontológicos que se pueden usar en la clínica, en este sentido la nanotecnología no solo puede aplicarse a las ciencias biológicas, industria textil, aeroespacial y automotríz así como a la informática, sino también ha podido proyectarse con singular éxito a los biomateriales dentales; en este caso particular a una nueva generación de resinas compuestas.


A continuación veremos un articulo publicado por odontologia-online.com.ar

Resumen

La tecnología está permitiendo un gran aporte al desarrollo de nuevos biomateriales odontológicos que se pueden usar en la clínica, en este sentido la nanotecnología no solo puede aplicarse a las ciencias biológicas, industria textil, aeroespacial y automotríz así como a la informática, sino también ha podido proyectarse con singular éxito a los biomateriales dentales; en este caso particular a una nueva generación de resinas compuestas.

Introducción

La tecnología ha permitido mejorar los protocolos de atención que actualmente se utilizan, de ahí la importancia de observar que es lo que está sucediendo en el área de la investigación en las ciencias básicas y como estos desarrollos benefician a nuestra especialidad.
Como es de nuestro conocimiento, las resinas compuestas usadas en procedimientos restauradores directos presentan en su composición dos fases. Una fase orgánica constituida por Bis-GMA y dimetacrilatos (UDMA) y la otra por una fase inorgánica o de relleno que son partículas de sílice, vidrio o cuarzo. En vista que químicamente ambas fases no son compatibles, es necesario el uso de un agente de acoplamiento (silanos) que les permita su unión. Las resinas también presentan: fotoiniciadores (en la mayoría de los casos, 90%, es canforquinona), aceleradores, así como pigmentos que le imprimen color a las resinas. (1, 2, 3, 4)
La nanotecnología ha desarrollado una nueva resina compuesta, que se caracteriza por tener en su composición la presencia de nanopartículas que presentan una dimensión de aproximadamente 25 nm y los 'nanoclusters' de aproximadamente 75 nm. (Ver figura N° 1).

Los 'nanoclusters' están formados por partículas de zirconia/silica o nano silica.
Los 'clusters' son tratados con silano para lograr entrelazarse con la resina.
La distribución del relleno (cluster y nanopartículas) muestran un alto contenido de carga de 72.5%. (5, 6)
Las resinas compuestas translúcidas de esta generación se caracterizan por presentar un 78.5% de carga en su composición, por lo tanto, se ha logrado incrementar la resistencia y obtener una resina con mejor o similar manipulación que las resinas híbridas o microhíbridas. (5, 6, 1) (Ver figura N° 2).
nanotecnologia en odontologia
Figura N°1: Se puede observar en el siguiente esquema la presencia de las unidades de nanopartículas y los 'nanoclusters' de la nueva resina compuesta Filtek Supreme (3MESPE).
nanotecnologia en odontologia
Figura N°2: Microscopía electrónica de barrido de la superficie de la resina compuesta experimental Nautilus (EXM-615), Filtek Supreme.(3MESPE) en donde se observan los “nanoclusters” unidos entre sí.

Propiedades mecánicas

Esta generación de resinas ha sido sometida a pruebas independientes por grupos de investigación en reconocidas universidades de U.S.A. y Europa, demostrando poseer las cualidades mecánicas que un material debe presentar para poder soportar las fuerzas masticatorias. (10, 11)
Resistencia compresiva, resistencia flexural, baja contracción de polimerización, resistencia a la fractura, alta capacidad de pulido, adecuado módulo de elasticidad son algunas de las propiedades que han sido evaluados superando las normas de control de calidad. (10, 11, 12)

Ventajas clínicas

Al presentar un menor tamaño de partícula, podremos lograr un mejor acabado de la resina, que se observa en la textura superficial de la misma disminuyendo las posibilidades de biodegradación del material en el tiempo. Además, esta tecnología ha permitido que las cualidades mecánicas de la resina puedan ser lo suficientemente competentes para indicar su uso en el sector anterior y posterior. No debemos dejar de señalar que el hecho de presentar un menor tamaño de las partículas produce una menor contracción de polimerización, garantizando que el estrés producido debido a la fotopolimerización sea menor, generando sobre las paredes del diente una menor flexión cuspídea además de disminuir la presencia de 'microcraks' a nivel de los bordes adamantinos, que son los responsables de la filtración marginal, cambios de color, penetración bacteriana y posible sensibilidad post-operatoria. (10, 11, 12)
Otros aspectos importantes a señalar es que cuenta con colores para caracterizar, dentina, esmalte y translúcidos.
Referente a su manipulación debemos señalar que es adecuada, sin embargo en los translúcidos se ha podido encontrar algo de mayor viscosidad.
Finalmente, se ha considerado en su desarrollo el uso de una guía VITAPAN, guía clásica de colores. (5)

Para ver el artículo completo y casos clínicos entrar a:
http://www.odontologia-online.com.ar/Nanotecnologia_en_odontologia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Te falto mencionar que este es un articulo publicado en el referido medio por el Dr Miguel Saravia profesor de operatoria dental y biomateriales de la universidad Cayetano Heredia y ex decano del Colegio Odontologico del Peru

Anónimo dijo...

pues mi estimado anonimo... hay que leer todo antes de opinar... abajo esta la liga del articulo completo....

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán eliminados.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg