Etiologia de halitosis y como solucionar el problema

halitosis mal alientoA diferencia de lo que la mayoría de las personas piensan, la causa principal del mal aliento es bacteriana. Tanto en los tejidos blandos de la boca como en las encías, pero en especial en la superficie posterior de la lengua, viven millones de bacterias que producen los llamados compuestos sulfatados volátiles, que son los que causan la halitosis, que es su nombre médico .

El problema, destaca la American Dental Association, "puede que esté muy cerca de sus narices, pero algunas personas no se dan cuenta de que tienen aliento ofensivo. El mal aliento o halitosis es una condición desagradable que a menudo causa vergüenza", dado el rechazo social que implica .

tratamiento halitosisCasi todas las personas presentan mal olor bucal al despertar cuando las estructuras de la boca han estado en reposo y la producción de saliva ha sido escasa. Pero esto no es considerado una enfermedad. Aquellos que producen un olor desagradable durante todo el día, fenómeno que su entorno percibe claramente, sufren halitosis crónica.

Según una reciente revisión clínica publicada en The British Medical Journal (BMJ), entre el 8 y el 50 por ciento de la población mundial se queja de episodios recurrentes de mal aliento. La halitosis, depende el origen, puede ser fugaz, pasajera, crónica o permanente.

halitosis mal alientoPara los especialistas, entre el 85 y 90% de las causas provienen de la boca (dientes en mal estado, sequedad, infecciones de encías, lengua inflamada y amígdalas), del 5 al 8% de las fosas nasales y senos paranasales (sinusitis, congestión nasal, pólipos) y el resto se reparten entre distintas enfermedades del hígado, riñón, metabólicas, etc. También el tabaco, el consumo de alcohol, determinados tipos de alimentos (ajo y cebolla) y medicamentos pueden originar el mal aliento. La xerostomía o síndrome de la boca seca, también puede incrementar el mal olor bucal. Igual situación puede ocurrir en quienes usan determinados tipos de prótesis dentarias. En algunos casos la halitosis es psicológica (ver: "Dominados" por su aliento).

Además de la evaluación del dentista existen herramientas de alta tecnología (Halímetro) para registrar la concentración de moléculas sulfurosas que miden científica y objetivamente los olores que se originan de la cavidad oral. "El Halímetro nos permite, como especialistas, 'perseguir' la trayectoria del tratamiento y observar si realmente está funcionando o no", explica el odontólogo Carlos Patiño, especialista en el tema.

Si la halitosis no es oral, caso poco frecuente, el dentista deriva, generalmente, al paciente al otorrinolaringólogo. Si, por el contrario, es de origen oral y no existe patología, la causa suele ser la higiene bucal escasa (ver diversos factores). Según la Confederación Odontológica de la República Argentina (COFA), el 96,8% de los argentinos mayores de 18 años tiene una enfermedad avanzada de encías conocida como periodontal y sólo 3 de cada 10 adolescentes se lavan los dientes todos los días.

Para la Asociación Dental Americana (ADA), "m antener una buena higiene oral es esencial". Por eso aconsejan cepillarse (ver distintos tipos de técnicas), por lo menos, dos veces al día y limpiar entre los dientes una vez al día con hilo dental o un limpiador interdental y si se usan dentaduras postizas, asegurarse de quitarlas por la noche y limpiarlas meticulosamente antes de ponerlas por la mañana.

¿Cómo se soluciona el problema?


cepillado dental halitosisMuchos de los supuestos "tratamientos" para el mal aliento consisten en "enmascarar los olores mediante chicles o pastillas de menta, enjuagar la boca con colutorios a base de alcohol o píldoras que pretenden resolver el problema en el estómago. Ninguno de estos tratamientos ayuda, al contrario, empeoran el problema", explican en Sinmalaliento.com.

La limpieza mecánica de la lengua es, quizás, una de las estrategias más importantes a la hora de intentar controlar el mal aliento. Estudios realizados en la década del '70 ( Tonzetich) , demostraron que limpiar la lengua reducía los "compuestos volátiles azufrados" en un 75%. M uchos enjuagues antisépticos han sido aceptados por la ADA por sus beneficios terapéuticos. En vez de simplemente disimular el mal aliento, se ha demostrado que matan los gérmenes que causan el mal aliento.

En el mercado, también existen determinados productos que no contienen alcohol, azúcar o sacarinas artificiales, como tampoco Lauril Sulfato de Sodio (un detergente bastante agresivo que empeora la halitosis) y en cambio, añaden oxígeno al proceso químico que se efectúa en la boca. Entre los alimentos beneficiosos para tratar el mal aliento, e l yogur sin azúcar lleva las de ganar según un grupo de científicos japoneses, quienes encontraron que los niveles de ácido sulfhídrico habían disminuido en el 80% de los participantes de su estudio.

Y una vez más, el láser no podía faltar como tratamiento. El doctor Yehuda Finkelstein, del Hospital Meir en el Centro Médico Sapir de Kfar Saba, Israel, ha tratado exitosamente a varios pacientes que sufren de mal aliento, con una nueva técnica cuya aplicación dura sólo 15 minutos. El tratamiento crea un tejido cicatrizante que sella las estrías, impidiendo a la bacteria alojarse y reproducirse allí.

El año pasado, investigadores dentales afirmaron haber desarrollado un nuevo enjuague antimicrobiano "inteligente" que está programado para buscar y destruir las bacterias que causan las caries. El tratamiento experimental se llama PADE ("Péptido Antimicrobiano Dirigido Específicamente". Este método no afecta a las bacterias beneficiosas de la boca, de acuerdo con un equipo del U.S. National Institute of Dental and Craniofacial Research. Actualmente se están desarrollando otros PADE dentales que se dirijan a los microbios orales involucrados en la enfermedad periodontal e incluso la halitosis.

Aunque siempre, el dentista o médico, en base a las causas, será quien determinará el mejor tratamiento para cada paciente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán eliminados.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg