EVALUACIÓN DE LA OBTURACIÓN RADICULAR

obturacion en endodonciaEn la actualidad se emplean cuatro abordajes para evaluar científicamente los efectos tóxicos de los materiales endodónticos:

  1. evaluación citotóxica.
  2. implantes subcutáneos.
  3. implantes intra óseos.
  4. reacciones periapicales in vivo.(Cohen, 4a ed. pág. 250)

REACCIONES A LOS MATERIALES DE OBTURACIÓN.



Muchos investigadores han estudiado la reacción del tejido conectivo a los selladores y materiales de obturación. No existe un cemento sellador o material obturador totalmente inocuo. Cualquier cuerpo extraño extruído en el tejido periapical puede ser altamente irritante y reducir la probabilidad de reparación tanto como un 25 %.

Los cementos a base de eugenato de zinc son irritantes probablemente debido al eugenol; los cementos de resina epóxica debido al acelerador; los de resina de polivinil debido a las cetonas; y los cementos reabsorbibles debido al yodoformo.

(Grossman, 11a ed. pág. 260)

SUBOBTURACIÓN Y SOBREOBTURACIÓN.


Diente sobreobturado es aquel cuyo conducto radicular ha sido obturado en las tres dimensiones y donde un excedente de material extruye del foramen. Se entiende por sobrextensión, cuando el material sobresale del conducto radicular hacia los tejidos periapicales, pero obtura deficientemente la luz de aquel. Ninguna de las dos variables son aceptables como técnica.

Mientras que en la sobreobturación el irritante es generalmente mecánico y/o químico, en las sobrextensiones puede agregarse el componente bacteriano.(Goldberg, pág. 8)

Múltiples autores han reportado que los conductos sobreobturados tenían un potencial reducido de reparación en comparación con los obturados hasta el ápice. Asimismo se ha concluido que el pronostico es mejor cuando los conductos tienen una ligera subobturación en comparación con los sobreobturados. Otros autores encontraron mejor éxito cuando la subobturación se encontraba en conductos que habían tenido pulpas vitales que en los casos donde la pulpa había estado necrótica.(Grossman, 11a ed. pág. 260)


REMOCIÓN DE LA OBTURACIÓN RADICULAR (Grossman, 11a ed. pág. 262)

1. Gutapercha.

El objetivo es retirar la obturación de gutapercha sin proyectar el material hacia los tejidos periapicales.

Técnica: retirar la gutapercha de la cámara pulpar con un excavador caliente o con una fresa de bola de baja velocidad. Inundar la cámara con cloroformo o xylol para reblandecer la gutapercha. Insertar una lima (de preferencia hestrom) # 25 o 30 entre la gutapercha y removerla pedazo a pedazo. Si la obturación no estuviera muy adaptada al conducto es posible removerla de una sola intención después de reblandecerla con cloroformo o xylol. Se toma una radiografía de control para verificar que todo el contenido del conducto ha sido desalojado.

2. Puntas de plata.

Un cono de plata no se retira tan fácilmente de un conducto como la obturación con gutapercha a menos que el extremo cameral del cono se proyecte bien dentro de la cámara pulpar. En ese caso se utiliza cloroformo o xylol para reblandecer el sellador y la gutapercha alrededor de la punta de plata. Coger este extremo del cono con unas pinzas (Stieglitz) y retirarlo. Si esto no es posible tratar con un excavador de hacer una palanca contra las paredes del conducto. Otra técnica propuesta por Krell fue la de introducir una lima hedstrom por un lado del cono de plata y con ayuda de un aparato ultrasónico desprenderlo del conducto. Obviamente una punta de plata bien adaptada es muy difícil de desobturar.

3. Pastas.

Actualmente es raro encontrar conductos obturados exclusivamente con pastas radiculares. La mayor parte son solubles en cloroformo o xylol y con ayuda de una lima se facilitara su remoción.

REPARACIÓN DE LOS TEJIDOS DESPUÉS DEL TRATAMIENTO ENDODÓNCICO.

El tejido periapical de un diente despulpado sin área de rarefacción antes del tratamiento debe permanecer normal después de la endoterapia. Sin embargo, ocasionalmente inmediatamente después del tratamiento la radiografía puede mostrar una perdida ligera de hueso indicando una respuesta a irritación previa, mecánica, química o bacteriana. Esta limpieza del tejido periapical destruido es generalmente considerada un preludio a la reparación. La reparación empieza tan pronto como la infección sea controlada.


Etiquetas: endodoncia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

tengo aparatos de ortodoncia y me aparece en la radiografia del diente 22 una pequeña sobreobturacion lo que me esta causando un leve dolor. que puedo hacer? hay tratamiento o voy a perder definitivamente mi diente. aclaro que el conducto lo tengo desde hace 16 años . por que ahora molesta?.podrian aclararme las dudas. gracias.

Dentista Baquiano dijo...

hola, como estas, un placer saludarte, una pieza con sobreobturación te pudo causar problema a los dias o meses de realizado el tratamiento, si ya pasaron 16 años, de que se realizo, no creo que sea el origen de l amolestia, tambien las radiografias panoramicas, (ortodoncia) no son las indicadas para ver endodoncias, son las periapicales, ... es muy complicado dar un diagnostico por internet, es mejor acudas a un endodonciasta, saludos

Anónimo dijo...

Tengo un conducto con exceso de pasta en el ápice me dijeron, o sea se pasó pasta, no el cono,y duele horrores, como sacarán esa pasta? o me quedara allí siempre?, me hago sacar la muela? le dicen un 36, de abajo, gracias

Anónimo dijo...

tiene 15 dias la endodoncia, gracias

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán eliminados.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg