ELECTROGALVANISMO EN ODONTOLOGÍA

amalgama dental hqCHOQUE GALVANICO
Los avances científicos en todas las áreas, en la medicina y en la odontología en particular, nos hacen olvidar a veces que el ser humano es una unidad integral indivisible y muchas veces hemos tratado un problema odontológico únicamente pensando en la parte estética y funcional y nos hemos olvidado del ser humano como una unidad, “porque una pequeña célula es parte del todo, y el todo es parte de esa pequeña célula”.

Todas las estructuras están íntimamente relacionadas, de ahí que cualquier trabajo que hagamos en boca, tiene acción en el organismo, para bien o mal en su salud.


El electrogalvanismo en medicina biológica constituye uno de los importantes campos interferentes en boca (campo interferente es cualquier elemento que altere el flujo normal de la información en el organismo).

La colocación de metales en boca debe ser valorado en cada paciente para evitar el electrogalvanismo que se produce por descargas eléctricas entre los diferentes metales en boca y esto ocasiona descargas eléctricas en el organismo entre 200 y 600 milivoltios de energía constituyéndose en una espina irritativa lo que puede conllevar a un problema de salud.

Electrogalvanismo
La Odontología Neurofocal desempeña en la actualidad un papel importante dentro del desarrollo de la medicina biológica, pues en la cavidad oral puede encontrarse el punto de partida o el factor desencadenante de una enfermedad sistémica, o puede ser el sitio a través del cual el organismo refleja una patología a distancia. Es necesario tener en cuenta que el ser humano es una unidad integral, que todo está interrelacionado y dentro de una unidad, la boca con todo su contenido es de vital importancia.

Debemos tener en cuenta que al trabajar sobre una pieza dental trabajamos sobre toda esa unidad vital y que si no lo hacemos con criterio biológico y de la mejor manera posible, podemos causar un desequilibrio de la fuerza vital, por tanto una enfermedad.

Quienes hacemos Odontología Neurofocal hemos observado cómo gran parte de nuestros pacientes manifiestan mejoría en algunos casos y en otros, curaciones de patologías a nivel sistémico, al realizar tratamientos Odontológicos con visión holística.

Algunos profesionales de la medicina biológica, en ocasiones encuentran dificultades en el éxito de sus tratamientos. A dichos obstáculos se los llama en terapia neural campo interferente.

Campo interferente por tanto es cualquier elemento que altere el flujo normal de la información a través del sistema básico de Pishinger que es el mismo tejido colágeno. Este es de vital importancia ya que en el sistema básico se realizan una variedad de funciones como es el intercambio iónico entre la matriz o sistema básico y la célula, el transporte energético, lisis de bacterias, conducción del impulso energético, mecanismo humorales, procesos metabólicos, etc.

Entre los campos interferentes más frecuentes tenemos el electrogalvanismo que ocurre por la diferencia de potencial eléctrico entre los metales como: restauraciones de amalgamas - prótesis metálicas, postes de diferente aleación a la de la cofia, etc. El medio oral posee características que inducen a la corrosión de los metales como temperatura, humedad, cambio de PH, alimentos variados, etc. La corrosión electrolítica se explica por la diferencia de potencial entre los diferentes metales, en la que hay una verdadera degradación de la estructura metálica.

Los metales altamente electropositivos son más resistentes a la corrosión. El elemento de referencia tomado es el Hidrógeno ya que con él se establece el potencial de voltaje eléctrico.


TABLA ELECTROMOTRIZ - ORDEN EN LA QUE LOS METALES SON MAS RESISTENTES A LA CORROSION

Oro Au + + 1.50

Platino Pt++ 0.86

Paladio Pd++ 0.82

Mercurio Hg++ 0.80

Plata Ag+ 0.80

Cobre Cu+ 0.47

Bismuto Bi+++ 0.23

Antimonio Sb+++ 0.10

METALES QUE SEDEN FÁCILMENTE EL HIDROGENO

Plomo Pb++ -0.12

Estaño Sn++ -0.14

Níquel Ni++ -0.23

Cadmio Cd++ -0.40

Hierro Fe++ -0.44

Cromo Cr++ -0.56

Zinc Zn++ -0.76

Osorio Fajardo (1)

La presencia de metales en boca pueden desencadenar desde los dientes, estados patológicos idénticos a los que producen focos de cualquier índole, esto se debe a que los iones de los diversos metales se separan, se disuelven y forman en el tejido de la encía complejos metaloproteicos que pueden alergizar el organismo.

La presencia de diversos metales en boca como por ejemplo las amalgamas, oro, coronas de acero, cromo níquel, cromo cobalto, etc., hace que entre estos se produzcan tensiones eléctricas por la diferencia de potencial eléctrico, y esto puede dar origen a un efecto patológico a distancia. Es importante recordar que todos los metales son buenos conductores de calor y la electricidad. El físico italiano Alessandro Volta demostró la generación de electricidad utilizando dos metales disímiles inmersos en una solución electrolítica, esto se reproduce cotidianamente en toda las restauraciones odontológicas que contienen metal, sobre todo amalgamas que tienen Ag , Cu , Hg, Zn, etc. Inclusive el oro dental que siendo el más noble, tiene cierto grado de impureza para darle dureza. El oro dental, de 22 k es un oro no muy rígido, comparado con el oro de joyas que es de 18 k y es duro, rígido y menos puro.

La presencia de diferentes metales en boca y el salivar favorece la generación de corrientes eléctricas las cuales pueden oscilar entre 200 a 600 milivoltios de energía convirtiéndose en un importante factor de irritación. Dichas tensiones se generan en la cercanía de la base del cráneo y zona cervical, afectando por excitación ininterrumpida de corriente eléctrica, liberada por los metales.



Electrogalvanismo en boca producido por el asentamiento de la prótesis de cromo cobalto sobre amalgamas




Electrogalvanismo por presencia de amalgamas en el maxilar superior e inferior




Electrogalvanismo producido en el interior dela pieza por la diferencia de potencial eléctrico entre el poste de cobre aluminio y las cofias de las coronas de cromo níquel


El galvanismo no solamente se produce en el medio bucal en presencia de saliva, también existe galvanismo en el interior de la pieza, por ejemplo cuando colocamos postes metálicos cuya composición es diferente a las cofias de las coronas; en muchas ocasiones se colocan postes de cobre aluminio o plata paladio y como generalmente la base de las coronas metal porcelana es de cromo níquel se produce el galvanismo.

Lo recomendado en caso de necesitar metal en boca sería utilizar oro dental ya que este difícilmente sede electrones por tanto no se desintegra ni se corroe, el problema de éste es el costo. Otro metal que es bio-combatible es el titanio y éste es la base de los implantes por tanto si colocamos un implante de titanio la base de la corona de porcelana debería ser de titanio para combatir el galvanismo interno.

Esto no ocurre generalmente ya que las coronas son de metal base - cromo níquel - produciéndose una descarga eléctrica y diferencia de potencial, estas descargas eléctricas que aparentemente no percibimos convenientemente, son percibidas por las células del organismo y este estímulo permanente puede complicar o desencadenar una enfermedad.

PRESENTACION DE CASOS CLINICOS

CASO No. 1

Llega a la consulta, un paciente de 47 años cuyo problema principal es una distrofia muscular en sus manos que apareció hace 2 años; es progresiva, actualmente no puede sujetar un vaso de agua y día a día pierde la fuerza en sus extremidades superiores. Adicionalmente tiene una hernia cervical 3/4 y problemas a nivel urogenital. Por su problema de salud fue despedido de su trabajo. Como antecedente odontológico nos comentó que en el 2001 se realizó una rehabilitación oral completa y le colocaron postes metálicos y coronas de porcelana.

Al examen clínico intraoral observamos coronas de porcelana con pequeños sobrecontornos en sus márgenes y radiográficamente presenta postes metálicos cónicos.

Rx en la que se observa los postes metálicos

Rehabilitación realizada en el 2001


Se observa las manos débiles y pérdida de masa muscular

Cuando tenemos pacientes con enfermedades degenerativas no nos podemos dar el lujo de dejar grandes intefrencias en boca y en este caso decidimos retirar las coronas y ver el metal con que fueron hechos los postes, nuestra sorpresa fue para nosotros encontrar tres postes de oroden uno de cromo níquel y un poste de alambre de acero inoxidable colocados en el interior del conducto:

Obsérvese la diferencia de metal en los postes

Corona retirada con el poste en cobre aluminioy la cofia en cromo níquel

El tipo de postes colocados eran cónicos y colados que son de difícil remoción, cuando se los quiere reemplazar por postes cerámicos, que son más bio-compatibles; tomando en cuenta la gravedad del paciente recomendamos la extreacción de las piezas, para luego colocar una prótesis parcial provisional de acrílico. A los ocho días el paciente regresó para retirar los puntos de sutura y fue agradable para nosotros saber que había mejorado la parte urogenital, y que había podido abrir la puerta con sus manos, cosa que no podía hacer antes. Este paciente fue rehabilitado con un removible de acrílico con ganchos estabilizadores de cromo cobalto. Personalmente creo que a futuro el paciente no va a poder llevar una prótesis de metal porcelana por su problema de salud.

CASO No. 2

Paciente danés de 49 años que hace 8 años presentó cáncer de uraco (parte posterior del ombligo–cordón umbilical). Fue tratado en Dinamarca quedando teóricamente sano. A los 5 años presenta cáncer en pulmón y lo tratan extirpándole parte del pulmón y nuevamente desaparece el cáncer. Hace 8 meses presenta nuevamente cáncer en la glándula suprarrenal con metástasis al mediastino y decide combinar su tratamiento con medicina biológica y fue remitido a mi consultorio para un saneamiento de la boca. Al observar la radiografía y al examen clínico nos llamó la atención la variedad de metales y la presencia de cordales en una relativa mala posición.

Rx en la que se observa metales en boca


Este paciente tenía problemas de electrogalvanismo entre los diferentes metales en boca

DESPUES

Se le retiró las cordale y todas las amalgamas quedando solo una variedad de metal que es el cromoniquel evitando de este modo el electrogalvanismo

El tratamiento en este caso fue retirar cordales por la relación que existe con las glándulas de secreción interna y cambiar las amalgamas por incrustaciones de porcelana pura, se le realizó restauraciones a nivel de cuello, ajuste oclusal, quedando únicamente una corona de cromo níquel con las coronas de metal porcelana en boca por tanto es el único metal que lleva el paciente. Al hacerse este saneamiento evitamos el galvanimno del medio bucal, y al retirar las cordales mejoramos el funcionamiento de las glándulas de secreción interna y la capacidad energética mejora.

De esto han transcurrido dos meses el paciente regresó a su país para su chequeo médico y sabemos que el cáncer está detenido. Creo que la medicina biológica junto con el saneamiento odontológico ayuda definitivamente a una mejoría en salud, y si esto no es posible al menos se consigue una mejor calidad de vida a situaciones terminales y problemas crónicos, y el ser nosotros partícipes de este cambio, realmente nos da mucha alegría y nos alienta a seguir trabajando y preparándonos en todos los campos en beneficio de nuestros pacientes.

CONCLUSIONES


No se debe colocar diferentes metales en boca.

En el caso que se necesite para su rehabilitación se debería de colocar un solo metal en boca de preferencia oro dental.

Cuando el paciente requiere prótesis fija metal porcelana en uno de los maxilares y en el otro una prótesis removible de cromo cobalto, recomendamos que el paciente no duerma con el removible puesto.

Según Wolf médico alemán manifiesta que el electrogalvanismo puede ser la causa de falta de concentración, problemas sicológicos, vértigo, epilepsia.

Al cerrar la boca los dientes superiores con los inferiores forman un circuito eléctrico, pudiendo producir estrés neurológico, por esta razón, las placas neuromiorelajantes, son antiestrés, por tanto relaja y mejoran los dolores de cabeza.

No podemos convertir la boca de un paciente en una pequeña ferretería o una batería eléctrica colocando variedad de metales.

Si al realizar una rehabilitación dental requerimos la colocación de postes o núcleos intraradiculares preferimos los postes cerámicos que son biocompatibles.

Es muy importante el estado de salud general del paciente para decidir el tipo de trabajo que realicemos en boca. Existe pacientes con una buena capacidad de autoregulación, y buena calidad de vida (alimentación, ejercicios, hábitos, etc.) que pueden llevar metales en boca, inclusive postes metálicos, siempre y cuando sean del mismo metal de las coronas.

Si tenemos pacientes disminuidos en su salud o con poca capacidad de autoregulación como por ejemplo un paciente de insuficiente renal no deberíamos por salud, colocar ningún metal en piezas anteriores aunque este fuese el único metal que lleve en su boca.



artículo de:
Dra. Edith Isabel Núñez-Lucio
Doctora en Odontología, Universidad Central del Ecuador
Diplomado en Odontología General, INCAFOE-G
dentalnunez@easynet.net.ec

5 comentarios:

janet dijo...

exelente su exposicion felicidades

alex dijo...

Hola, a mi me hicieron una endodoncia en Diciembre del 2013, ahora el 18 de Enero del 21014, me quitaron una caries justo a lado de la muela que me hicieron la endodoncia y me la taparon con amalgama, al día siguiente comencé a sentir como toques eléctricos y cada ves fueron mas intensos, no lo siento al juntar los dientes, basta con pasar la lengua y lo siento, ahora ya me duele hasta el cráneo, ayer fui con mi dentista y me dijo que a lo mejor quedo alto y me lo rebajo, pero no se quita y cada ves es mas fuerte el choque, lo cual me esta matando, le llame al dentista y me dijo que esperara como 8 días y que se quitaría pues se formaría una capa de dentina en la muela tapada, sera verdad esto? si se forma una capa que el dice que es como un callo y se quita, sera cierto? yo la verdad ya no aguanto esta sensación, pe podrían ayudar, quiero saber si si se quitara o de plano me tienen que cambiar el material, por favor yo tengo presión alta y desde que siento eso mi presión se a aumentado, por su atención gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por el artículo. ¿Podríais decirme si conocéis medicos y odontólogos en Toulouse(Francia) que sigan esta línea? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes Doctora,.Estoy muy angustiada , ayer fui a un dentista que deja mucho que desear su praxis y sabiendo que tengo fobia a los dentistas me dejo reposar el torno metalico y electrico sobre un molar inferior con empaste de amalgama y lo dejo un ratito, fijese que me parecio intencionado, jamas antes un dentista dejaba el torno apoyado y sin sujetarlo en un molar.el molar superior derecho era el que me iban a empastar de nuevo , tenia una caries medial y dicho molar tambien tenia amalgama. (En el molar no he tenido endodoncias yno he tenido sintomas de irritacion nerviosa y en la radiografia la caries estaba en la dentina cerca del nervo pero sin tocarlo.Bien pues en los 2 primeros segundos , estuve un minuto con el torno de metal reposando sobre mi molar inferior con empaste de amalgama note una corriete por toda la arcada supuerior derecha que irradiaba a paladar duro derecho y a nariz (si que es cierto que al lado de la mmolar con caries tenco una corona con postes de cobre desde el año 86 que me realizaron en USA.Bien me gustaria saber si hay algun motivo para reposar un torno de metal sobre un molar con almagama o si fue una mala praxis que a mi me parece con intencion.Ademas al ponerme el composte corto algo con unas tijeras y me lo introdujo y luego sello bien la corona con uno de los tornos.Porque me da la sensacion que me he topado con un dentista sadico ya que cada vez que voy me saca los cuartos , me pone una ferula, se me mueven los dientes y al mes estoy con parte de una corona partida.Y me gustaria saber si me ha metido un metal u otro material para que tenga electrogalvanismo este sadico dentista ya que despues de la intervencion de ayer tengo una hipersensibilidad tremenda pero me parece que es de nervio.Me gustaria saber si se puede salvar la pieza levantando el empaste o si hzbria que exyraer si se demuestra que hay cuerpo extraño.Gracias

Anónimo dijo...

Resumo doctora.Me pusieron un torno de metal sobre empaste de almagama y encima habia otra muela con empaste de almagama como si fuese un sandwich en el que el torno solo tocaba la partz inferior y ademas tenia el tubo aspirador y expendedor de agua puesto.Y tuve una corriente que la note aun con anestesia .Tuve como dentera en los 3 molares suprriores y una corriente en paladar duro y nariz.Y ademas es la primera vez que en un relleno de composte blanco me meten algo que corto con unas tijeras y a mi me dio la sensacion que era metal.A ver si este dentista quiere que vuelva por electrogamvanismo por el metal que le metio y asi exyraerme muela y luego sugerirme implante.A lo mejor no era metal y era vidrio a saber....como podria ver cualquier tipo de cuerpo extraño? TAC, ECO, RNM?Muchas gracias

Publicar un comentario

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios no estén fuera de tema, no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán eliminados.

data:newerPageTitle data:olderPageTitle data:homeMsg